el día de hoy quiero compartirles una metodología que esta dando mucho de que hablar en as redes dedicadas a la educación. The Flipped Classroom o Modelo de Aula invertida es un concepto nuevo en la ejecución de formación en el mundo, básicamente utiliza los ambientes virtuales de aprendizaje en eje central de transferencia de conocimiento y en las tradicionales aulas de clase en laboratorios experimentales. Es posible que en Colombia pudiéramos adoptarlo?? La respuesta es sencilla SI, pero al 100%...NO.
Aunque es una metodología muy agradable contiene una restricción muy importante, TECNOLOGIA y acceso a INTERNET. Observen este caso dela escuela Woodland Park en Conneticut en USA.
http://www.knewton.com/flipped-classroom/
http://www.knewton.com/flipped-classroom/
Bajo esta premisa la idea es bastante tentadora (por lo menos para nosotros los docentes) y muy seguramente para los aprendices. Pero debemos reconocer que uno de los muros más importantes que debemos sortear es el desconocimientos de las TICS ideales para estos procesos. Es así, que nosotros, desde las profesiones netamente tecnológicas como Logística, Comercio, Administración, etc. Debemos ser participes y pilares de fomento en el uso de NTICS (Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación) para lograr integrar conceptos como el Aula Invertida en nuestros ambientes de formación tanto empresariales como académicos. No olvidemos que Colombia esta volcando importantes recursos y que nuestro Ministerio de las TICS tiene programas de fortalecimiento en este sector que no podemos ignorar.
Aprovechemos nuestros recursos y saquemosle juguito!!
Un saludo para todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario