domingo, 18 de agosto de 2013

miércoles, 14 de agosto de 2013

The Flipped Classroom

Hola a todos,
el día de hoy quiero compartirles una metodología que esta dando mucho de que hablar en as redes dedicadas a la educación. The Flipped Classroom o Modelo de Aula invertida es un concepto nuevo en la ejecución de formación en el mundo, básicamente utiliza los ambientes virtuales de aprendizaje en eje central de transferencia de conocimiento y en las tradicionales aulas de clase en laboratorios experimentales. Es posible que en Colombia pudiéramos adoptarlo?? La respuesta es sencilla SI, pero al 100%...NO.

Aunque es una metodología muy agradable contiene una restricción muy importante, TECNOLOGIA y acceso a INTERNET. Observen este caso dela escuela Woodland Park en Conneticut en USA.
http://www.knewton.com/flipped-classroom/


Bajo esta premisa la idea es bastante tentadora (por lo menos para nosotros los docentes) y muy seguramente para los aprendices. Pero debemos reconocer que uno de los muros más importantes que debemos sortear es el desconocimientos de las TICS ideales para estos procesos. Es así, que nosotros, desde las profesiones netamente tecnológicas como Logística, Comercio, Administración, etc. Debemos ser participes y pilares de fomento en el uso de NTICS (Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación) para lograr integrar conceptos como el Aula Invertida en nuestros ambientes de formación tanto empresariales como académicos. No olvidemos que Colombia esta volcando importantes recursos y que nuestro Ministerio de las TICS tiene programas de fortalecimiento en este sector que no podemos ignorar.
Aprovechemos nuestros recursos y saquemosle juguito!!
Un saludo para todos!

lunes, 5 de agosto de 2013

Reflexion

Opción 3 (Situación problemática):
Una institución educativa de la ciudad decide dota cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la
razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

El día de hoy me he tomado el atrevimiento de realizar una reflexion sobre un caso de estudio trabajado durante las sesiones de un curso virtual del SENA ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION y quiero compartirles.

El caso anteriormente descrito es un caso es muy frecuente en centros de educación, el desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de comunicación actuales es muy recurrente. Debemos partir del principio de oportunidad en donde la utilización de ciertos recursos va en medida de la optimización del trabajo. 
Cuando nos enfrentamos a una labor docente en donde la preparación de contenidos y actividades es de suma importancia tendemos a crear un proceso mental sobre dicha función. Ese proceso se ajusta a nuestras capacidades y recursos, cuando nos enfrentamos a la introducción de nuevas herramientas tecnológicas a dicho proceso es cuando realizamos nuestra primera autoevaluación de “Gestión del Proceso”. En el área logística es muy recurrente este tipo de análisis en donde a través de mapas gráficos o flujogramas recreamos la ejecución de una actividad y bajo toma de tiempos, movimientos y productividad tomamos decisiones sobre la adaptación, reingeniería o mantenimiento de ese proceso. En la educación sucede lo mismo, aquellos profesores que no han adaptado las Nuevas Tics en sus desarrollos pedagógicos No han visto la necesidad de ello, esta conclusión es una evidencia de la ineficiente conceptualización y caracterización de la herramienta. “Porque usar esta nueva si la antigua funciona bien?”.  Es necesario crear espacios de sociabilización de este tipo de tecnologías, aunque parezca un poco ortodoxo debe demostrarse porque esa herramienta debe utilizarse y sus beneficios, ventajas y oportunidades en su uso.


La adopción de tecnologías es un proceso sistemático y emocional, el impacto de una presentación, actividad o práctica define gran parte del ajuste a un proceso ya creado. Es por eso que los agentes de venta de vehículos, tecnología, entretenimiento entre muchos otros son expertos en identificar procesos ya existentes y de una manera innovadora presentar los nuevos como un conjunto de beneficios aunque la necesidad ya esté resuelta.
No debemos olvidar que en muchos casos la adopción de tecnologías no es una decisión personal si no corporativa y en esos casos no influye si usted le parece o no la inclusión de la herramienta. Aunque no es una práctica recomendable debemos resaltar que en la mayoría de los casos funciona. “ Si no llena el reporte en este formato o herramienta, no se le paga…” Suficiente premisa para adaptarse.

Espero sea de su agrado. Cordial saludo.