sábado, 28 de septiembre de 2013

TICS en la formación integral: Un reto más!

TICS en la formación integral: Un reto más!

Cuantas veces el lector(a) se ha enfrentado a un colega, amigo o familiar que maneje una tecnología que para usted es desconocida?. Probablemente más de una vez y es muy probable que en ese mismo momento se haya dicho a si mismo "Estoy desactualizado, como es posible que no sepa de esto?".

Ahora imagínese ese mismo escenario en un aula junto a 30 o 35 personas cuyo modelo esperan maneje estas herramientas a la perfección...un infiernillo para el docente. Definitivamente el rol del educador no es nada fácil en este tiempo, no solo manejar el modelo de aprendizaje por cada estudiante, establecer metodologías de desarrollo de temáticas, mantenerse actualizado constantemente, contemplar recursos documentales y bibliográficos y ahora todo eso integrelo en Planes de estudio bajo modelos tecnológicos, integrales cooperativos y que aporten un verdadero valor a la cadena de formación, difícil tarea.



Como instructor de formación del SENA durante varios años permitame darle algunos tips que le ayudarán a  entender y adaptar a sus necesidades el concepto de formación en TICS:

1. Aceptación: En principio es muy difícil para un maestro aceptar que no sabe algo, comience con lo más sencillo, acepte que necesita aprender, deje que sus aprendices o estudiantes sean parte de la construcción de su conocimiento, motivarlos a investigar y usar nuevas tecnologías. Blogs, Podcast, Videos son un buen inicio. No le de miedo hacer un video para complementar una temática, la mejor forma de vencer a sus miedos es enfrentándolos, y con un pelotón de aprendices para apoyarlo le será aun más fácil.

2. Practique. El dominar una disciplina contempla necesariamente la practica. Saquele tiempo a las tecnologías que desea implementar, pruebe, borre, vuelva y haga, programece a diario para lograr un buen uso de la herramienta. Dele espacio al aprendizaje colaborativo, hoy en día el internet nos ofrece espacios para lograr apropiación de conocimientos de manera autónoma, comparta sus alcances y diversifique su portafolio de aptitudes. Actualizarse con cursos como los virtuales del SENA son de gran utilidad para este tipo de habilidades específicas.

3. Lea. Increíble, pero una practica milenaria como la lectura funciona. Para encontrar nuevas aplicaciones y sobre todo que se adapten al desarrollo de su profesión requiere consulta. Y la buena consulta requiere tiempo, navegue, inscribace, aunque usted no lo crea ministerios y organismos del estado ofrecen formación gratuita en campo como Logística (Cámara de Comercio), hasta inmunología como el Ministerio de Salud.

4. Investigue. Una de las principales fuentes de información que más usamos los instructores del SENA son los aprendices, aunque no muchos, algunos de ellos conocen de algún programa, herramienta o tecnología que usted desconoce. Hable con ellos, aproxímese a sus intereses y habilidades esto le permitirá que su aprendizaje sea más efectivo y a su vez el suyo.

Es muy probable que durante su actividad encuentre nuevas formulas para la construcción de conocimiento, el papel que ahora toman las Tics en todos los planos del desarrollo social, económico y cultural son muy amplios. Se por experiencia que es muy difícil trabajar bajo metodologías como el "Aula Invertida" y que necesita de recursos para su desarrollo, no se preocupe, improvise, cree sus propios laboratorios o centros de practica. Deje que sus alumnos se den a la tarea de investigar y crear.


Es necesario que usted como educador entienda que su rol lo compromete como transformador de mentes y que su país depende de su criterio y preparación para los nuevos individuos que encabezaran ese cambio. Lo invito a seguir estudiando, a recordar como es ser un aprendiz, conviértase en un "alumno de profesión" considere que entre más conocimiento y maestría en Tecnología usted posea más recursos y dinámicas de aprendizaje le serán más efectivas en su formación. Anime diariamente a sus aprendices a usar redes sociales, espacios de participación e involucrarse cada vez más en este fascinante mundo de la tecnología y el aprendizaje.
Y si usted es aprendiz querido lector, recuerde que su profesor o instructor también necesita estudiar y que también es un ser humano, asesorelo y ayudelo a que las decisiones que tome sean las más correctas para lograr que su aprendizaje sea el correcto y finalmente cuente con las herramientas para brillar como estrella en su propio negocio o en la organización que usted a escogido.

Un Cordial Saludo para todos.